Suscríbete

¿María es la madre de Dios?

catolicismo catolicos católico romano evangelio jesús salvación por fe salvación por obras virgen maría Dec 09, 2025
¿María es la madre de Dios?
  • El catolicismo romano es la religión más grande del mundo. Sus enseñanzas se basan en la Biblia, especialmente en los evangelios, en la tradición apostólica y sus catecismos, con una estructura jerárquica encabezada por el personaje llamado Papa.
  • Algunas de sus creencias principales: la Trinidad, la autoridad infalible del Papa y la iglesia, los sacramentos como medios de confirmación de fe y salvación, la justificación como un proceso y no como un evento que Cristo cumplió completamente en la cruz, y la creencia de que María es una intercesora entre Dios y los hombres.
  • Sus incoherencias externas e internas van desde colocar a un ser humano infalible a determinar la creencia de una iglesia y de cómo interpretar las Escrituras para los seguidores sin invitarlos a meditar en ellas.
  • De las enseñanzas falsas dentro del catolicismo romano es la intercesión de María basado el título divino, no solo es una falsa enseñanza, pero una herejía, ya que se coloca a la par de la obra sacerdotal y de expiación perfecta que el único perfecto Dios-hombre hizo en la cruz y la resurrección por los pecadores.
  • Por lo tanto, enfócate en la suficiencia de la Biblia, en la mediación de Cristo y en la justificación por fe en Cristo que fue hecha una sola vez y por todas.

 

Suscríbete gratis aquí para conocer los recursos bíblicos que te acercarán más a Dios y a conocer su palabra.

 

¿María es la madre de Dios?

Por Susana de Cano

El catolicismo romano es la religión más grande del mundo, con más de mil millones de seguidores. Sus enseñanzas se basan en la Biblia, especialmente en los evangelios, en la tradición apostólica y sus catecismos, con una estructura jerárquica encabezada por el personaje llamado Papa. Aunque ha tenido una influencia profunda en la historia occidental, también ha sido objeto de críticas y cuestionamientos, tanto desde dentro, como desde fuera de la tradición religiosa.

Creencias principales

Por muchos años se ha considerado a la iglesia católica romana como parte de la religión cristiana. Sin embargo, el cristianismo es muy diferente aunque ambas afirman que creer en Jesús,pues la Reforma Protestante hizo hincapié en estas diferencias, de una manera que no se había hecho. 

Las principales creencias de los católicos son las siguientes:

  1. La Trinidad: enseña la creencia en un solo Dios en tres personas: el Padre, el Hijo (Jesucristo) y el Espíritu Santo.
  2. La autoridad de la iglesia: cree que la Iglesia Católica es la depositaria de la autoridad divina en la Tierra. Según ellos, tal autoridad se fundamenta en la enseñanza de Jesucristo a sus apóstoles, especialmente a Pedro, considerado el primer Papa. La tradición sostiene que el Papa, como sucesor de Pedro, tiene una autoridad suprema sobre la interpretación de la fe y la moral. Además, la Iglesia es vista como la mediadora entre Dios y los seres humanos, encargada de guiar y enseñar a los fieles.
  3. Los sacramentos: reconoce siete sacramentos, que son ritos sagrados que confieren gracia divina a los creyentes. Estos sacramentos son: el bautismo de infantes, la confirmación, la eucaristía, la penitencia o confesión, la unción de los enfermos, el matrimonio y la orden sacerdotal. La eucaristía, o la comunión, es especialmente importante, pues se considera que, en ella, el pan y el vino se transforman literalmente en el cuerpo y la sangre de Cristo, llamado la transubstanciación.
  4. La virgen María y los santos: tienen una devoción especial por la virgen María, madre de Jesús, a quien se le atribuyen títulos como «madre de la Iglesia» y «reina del cielo». Los católicos también veneran a los santos, quienes son considerados modelos de vida cristiana y mediadores de los hombres ante Dios. La intercesión de los santos, en especial de María, es un elemento importante en la espiritualidad católica.
  5. La salvación y la gracia: según el catolicismo, la salvación es un proceso que involucra la fe en Jesucristo y la cooperación humana con la gracia divina. La gracia es el favor de Dios que permite a las personas superar el pecado y alcanzar la vida eterna. Además, sostiene que la salvación también depende de las obras y la participación en los sacramentos. 

Incoherencias internas y externas del catolicismo romano

Algunas de sus incoherencias internas y externas son las siguientes:

  1. El papado y la infalibilidad: el catolicismo sostiene que el Papa es infalible en materia de fe y moral cuando habla ex cátedra, es decir, de manera oficial y en su rol de líder de la Iglesia. Lo que Él dice, es la verdad de parte de Dios. Sin embargo, este dogma ha sido objeto de críticas internas y externas, porque toda la centralización del poder es en una sola persona, así que una institución tan grande y compleja no puede estar exenta de error.
  2. La ascensión de María y la inmaculada concepción: según ellos María permaneció virgen toda su vida, por lo que Jesús fue hijo único. Cuando las Escrituras dicen «hermanos» significa primos. La inmaculada concepción, entonces, significa que María fue concebida sin pecado. Quiere decir que Dios la preparó para ser la madre de Jesús librándola del pecado original. Por eso, el Papa Pío XII declaró que María «habiendo completado el curso de su vida terrenal, fue ascendida en cuerpo y alma a la gloria celestial». Lastimosamente, es incoherente externamente porque contrario a la encarnación de Cristo, que fue profetizada y comprobada por sus milagros y vida perfecta, lo que dicen sobre María y su ascensión no tuvo testigos oculares, por lo que no existe alguien más como Cristo. Así que afirmarlo es colocarla al nivel de Jesús, y esto, sencillamente es irracional. Solo hay un Salvador.
  3. El purgatorio y el perdón: debido a que los católicos romanos creen que Dios es amor y salvará a todos, lo cual es incoherente con que las personas se deben ganar su salvación, esta religión enseña que las personas no son tan malas para ir al infierno. Así que en el purgatorio pagarán la parte que no pudieron cumplir. Mientras tanto, deben confesar sus pecados, únicamente a un sacerdote y cumplir su penitencia, de lo contrario, no reciben perdón de Dios. Lo cual es incoherente porque, ¿entonces para qué puse mi fe en Jesús?
  4. La autoridad y la mediación: debido a que la autoridad, de lo que se hace o no se hace dentro de la iglesia, se basa en la opinión de un Papa y su consejo, con algunas partes de la Biblia y sus catecismos, sus prácticas son incoherentes con el Dios que profesan creer, ya que aunque sus Biblias tienen 7 libros más en el Antiguo Testamento que la Biblia protestante, los pasajes acerca del camino de salvación y del mediador por excelencia en el Nuevo Testamento están igualmente claros. Por lo que, si afirman que son salvos por la fe en Jesucristo, ¿por qué necesitar a otra mediadora [María] que su misma Biblia no afirma ser divina? Por ello, deben afianzarse de sus catecismos para avalar sus prácticas, pero ¿quién avala esos catecismos? ¿Es el hombre infalible para dictaminar la veracidad?
  5. La salvación y expiación: aunque afirman creer en Jesús, también afirman que se necesita de las buenas obras, una vida de ética y moralidad intachables para confirmar su fe. Hacen diferencia en que hay pecados mortales y otros que no lo son, asimismo, el bautismo es parte de la salvación. Si coopero con Dios, entonces, obtengo la salvación, por lo tanto, la justificación es un proceso y no un evento que Dios otorga por gracia al pecador. Entonces, el hombre debe ganarse su salvación creyendo lo que el Papa dice. 

¿De qué manera podemos acercarnos?

Muchos católicos romanos creen que ya entienden lo que es el cristianismo y, por tanto, no consideran que necesitan escuchar las buenas noticias. Además, muchos no conocen, ni entienden qué es realmente la enseñanza oficial de la Iglesia católica romana o cómo esta difiere de la Biblia, porque ni en las misas ni en sus vidas devocionales leen toda la Biblia. 

  • Enfócate en la suficiencia de la Biblia: debido a que la excusa sobre sus prácticas es según lo que el Papa y la tradición han dicho, pueden disuadir este principio bíblico. Así que utiliza 2 Timoteo 3:15-17, Santiago 1:18, Efesios 2:8-9, Apocalipsis 22:18 y una Biblia católica para mostrarla. ¿Cómo la Biblia dice que no añadamos algo y lo hacemos cuando habla de un Papa y la Biblia dice en Colosenses 1:18 que Cristo es la cabeza de la Iglesia? 
  • Enfócate en la mediación de Cristo: la Biblia afirma que solo hay un Mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo (1 Ti 2:5). Él es el único mediador porque cumplió todo lo dicho acerca de un mediador descrito en el Antiguo Testamento. Él es el Cordero ofrecido y el Sacerdote que se ofreció por el pecado de aquellos que creen en Él. La Biblia es una sola historia, el Antiguo Testamento profetizó de Jesús y el Nuevo Testamento lo cumplió, ¿dónde está esa profecía sobre la divinidad e intercesión de María? Jesús ascendió al cielo para sentarse a la diestra del Padre e interceder por nosotros (Ro 8:34; 1 Jn 2:2; He 7:25).
  • Enfócate en la justificación por la fe: la Biblia afirma que somos justificados por la fe en Cristo de una vez por todas (Ro 5:1), la cual nos ofrece paz y una relación eterna con Dios. ¿Por qué fue necesaria la justificación? Porque estábamos muertos en nuestros delitos y pecados (Ef 2:1-3), sin posibilidad de buscar a Dios, pues un muerto no puede hablar. La muerte de Cristo no solo fue una «ayuda» de parte de Dios para que el hombre se acerque a Él con sus buenas obras, la muerte de Cristo declaró el total aborrecimiento del pecado dentro y fuera de nuestro ser (Gá 2:16; 2 Co 5:21; Hab 2:2-4; Gá 3:11-14; Ro 5:8-10; Stg 2:23-26; Tit 3:5-7; Lc 7:48-50; Ro 3:21-28).

Conclusión

El catolicismo romano ha jugado un papel crucial en la formación de la cultura y la civilización occidental. Sus creencias fundamentales como la Trinidad, la salvación a través de Jesucristo y la autoridad de la Iglesia han sido esenciales para dar forma a la espiritualidad y las instituciones cristianas. Sin embargo, sus incoherencias internas y externas, como el papado infalible, el celibato obligatorio, la exclusión de las mujeres del sacerdocio y los escándalos de abuso, siguen siendo puntos de tensión. A pesar de estas contradicciones, el catolicismo continúa siendo una de las religiones más influyentes del mundo y con un profundo impacto en la vida de millones de personas.

 

Aprende

  • Según lo leído, ¿qué enseña el catolicismo romano? 

Vive

  • ¿Cuán bien comprendes la mediación de Cristo? Los cristianos no estamos exentos de caer en esta idolatría cuando colocamos a un pastor o a un líder o a una doctrina como salvadora y mediadora entre Dios y nosotras. 
  • Nadie puede justificarnos ni interceder por nosotros que no sea Cristo, quien murió para liberarnos de nuestros pecados, recibir salvación y vida eterna en la resurrección. Así que lee Hebreos 7 y medita en las maneras en que Cristo lo hizo. 
  • Haz un resumen de tus conclusiones.

Lidera

 

Recursos extra

https://www.coalicionporelevangelio.org/articulo/como-compartir-el-evangelio-con-un-amigo-catolico-coalicionresponde/

https://es.9marks.org/articulo/evangelismo-clase-11-catolicos-romanos/

 

¡Únete a Reformadas hoy!

Y accede a los estudios Bíblicos gratuitos que satisfacen tu alma y aumentan tu fe.

¡Da clic aquí!